El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentemente detectadas en la región posterior cerca del recto pero que pueden localizarse en cualquier lugar de la próstata e incluso fuera de ella (metástasis), como en huesos y ganglios linfáticos.
La mayoría de las veces, el cáncer de la próstata crece muy lentamente. Los estudios de autopsias demuestran que muchos hombres mayores que murieron a causa de otras enfermedades también tenían cáncer de la próstata, y ni ellos ni sus médicos estaban enterados. No obstante, algunas veces el cáncer de la próstata puede crecer y propagarse rápidamente. Aun con los métodos más nuevos, es difícil predecir cuáles cánceres de la próstata crecerán lentamente y cuáles crecerán rápidamente.
La próstata es una glándula que sólo los hombres tienen; por lo tanto, el cáncer de la próstata sólo afecta a los hombres.
La próstata contiene células que producen parte del líquido seminal. Este líquido protege y nutre la esperma. Las hormonas masculinas permiten el crecimiento de la glándula prostática en el feto. La próstata sigue creciendo durante el crecimiento de niño a hombre. Si se eliminan las hormonas masculinas, la glándula prostática no crece hasta su tamaño normal, o su tamaño se puede reducir.
Prevención
Es posible que algunos casos de cáncer de la próstata se puedan prevenir. Un factor de riesgo que se puede cambiar es la alimentación. Usted puede disminuir su riesgo de contraer cáncer de la próstata si consume menos grasa y más alimentos de origen vegetal como frutas, ensaladas y verduras.
Los científicos recomiendan una dieta baja en carnes rojas (especialmente las que contienen mucha grasa) y alta en vegetales, frutas y granos. Consuma 5 o más porciones de frutas y vegetales o verduras diariamente. El tomate, la toronja y la sandía son frutas ricas en una sustancia (licopenos) que ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de la próstata.
Detección del mal
Por lo general, el cáncer de la próstata se puede detectar tempranamente midiendo la cantidad que usted tiene de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) en la sangre. Otra manera de detectar el cáncer de la próstata tempranamente es a través de un examen rectal realizado por el médico.
Debido a que la glándula prostática está situada justo enfrente del recto, el médico puede palpar cualquier protuberancia o áreas duras en la próstata, lo que normalmente indica la presencia de un cáncer. Si usted se ha realizado anualmente los exámenes de rutina y alguno de los resultados ha sido anormal, es probable que se haya detectado su cáncer en una etapa temprana.
Qué se debe hacer
La Liga Contra el Cáncer recomienda la realización de la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) y un examen digital del recto cada año, comenzando a los 50 años de edad, a aquellos hombres que no tienen serios problemas de salud.
Los hombres en alto riesgo, tales como los hombres de raza negra y aquéllos cuyos parientes de primer grado (padre, hermano, hijo) recibieron el diagnóstico de cáncer de la próstata a una edad temprana, deben comenzar a someterse a los exámenes a la edad de 45 años.
Prueba del PSA
La prueba de sangre del PSA mide una proteína (el antígeno prostático específico) producida por las células de la próstata. Los resultados del PSA se reportan en ng/ml, es decir, nanogramos por mililitro.
Por lo general, se consideran normales los resultados que están por debajo de 4 ng/ml.
Si su nivel es mayor de 4, pero menor de 10, sus probabilidades de contraer cáncer de la próstata son de 25%. Si es mayor de 10, sus probabilidades son mayores. No obstante, otros factores aparte del cáncer pueden hacer que aumenten los niveles de PSA, y su nivel de PSA también aumenta lentamente mientras usted avanza en edad. Los hombres que tengan un nivel de PSA alto necesitarán más pruebas para determinar si en realidad tienen cáncer.
Síntomas prostáticos
El cáncer de próstata es totalmente asintomático en sus estados iniciales por lo cual es prudente su detección temprana, junto con el mejoramiento del estado general del enfermo para mejorar sus defensas. Usualmente cuanto más avanzado el cáncer, mayor número de síntomas y mayor su intensidad. Los síntomas más frecuentes son:
dificultad o dolor al orinar, chorro débil goteo, deseos frecuentes de orinar, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor lumbar probable si hay siembras-metástasis-en la columna vertebral, dolor al eyacular, dolor en la cadera, dolor en los muslos, dolor en los testículos, o cerca a ellos, PSA elevado.
Estos síntomas pueden aparecer cuando el cáncer de próstata está presente y relativamente avanzado pero también son muy frecuentes en otras enfermedades.
Exámen digital del recto
Para hacer el examen digital del recto el médico inserta en el recto un dedo forrado con un guante lubricado para palpar cualquier irregularidad o área anormalmente firme que pudiera ser cáncer. La glándula prostática está situada cerca del recto, y la mayoría de los tumores cancerosos se originan en la parte de la glándula que puede ser alcanzada por un examen rectal. Si bien el examen es incómodo, no es doloroso y sólo toma poco tiempo realizarlo.
El examen digital del recto es menos eficaz que la prueba de sangre del PSA para detectar cáncer de la próstata, pero algunas veces puede ayudar a detectar tumores cancerosos en hombres con niveles normales de PSA. Por esta razón, se recomienda que se usen tanto el examen digital del recto como el PSA para la detección temprana del cáncer de la próstata.
El examen digital del recto también se usa cuando se sabe que un hombre tiene cáncer de la próstata, para ayudar a determinar si el cáncer se ha propagado más allá de su glándula prostática y para determinar si el cáncer ha regresado después del tratamiento.
Causa de muerte
El cáncer de la próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres en Colombia, además del cáncer de la piel. Se calcula que para este año habrá cerca de 6.500 nuevos casos de cáncer de la próstata en Colombia y que alrededor de 3.000 hombres morirán a causa de esta enfermedad.
El cáncer de la próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres y sólo la sobrepasa el cáncer gástrico. Aunque uno de cada veinte hombres contraerá cáncer de la próstata durante su vida, sólo uno de 100 hombres morirá a causa de esta enfermedad. El índice de mortalidad del cáncer de la próstata está aumentando en Colombia y se ha triplicado en los últimos 30 años.
No se sabe exactamente qué causa el cáncer de la próstata, pero sí que existen ciertos factores de riesgo asociados con la enfermedad.
Si bien todos los hombres están en riesgo de contraer cáncer de la próstata, los factores que se presentan a continuación pueden aumentar las probabilidades de que un hombre contraiga la enfermedad.
Edad: A medida que el hombre se va haciendo mayor, aumenta la probabilidad de contraer cáncer de la próstata.
Raza: Por razones que no se conocen, el cáncer de la próstata es más común en los hombres de raza negra que en los de raza blanca. Además, los hombres de raza negra tienen el doble de probabilidades de morir a causa de esta enfermedad.
Alimentación: Los hombres que comen muchas carnes rojas o consumen muchos productos lácteos altos en grasa en su dieta parecen tener mayores probabilidades de contraer cáncer de la próstata. Estos hombres también tienden a comer menos alimentos de origen vegetal como frutas, ensaladas y verduras.
Ejercicios: La actividad física regular y el mantener un peso adecuado pueden reducir el riesgo de cáncer de la próstata.
Antecedentes: Los hombres que tienen familiares cercanos (padre o hermano) que han tenido cáncer de la próstata tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad.