PEUEBA

........................

PRE

Caldas quiere atacar más al contrabando y al licor adulterado Destacado Caldas 2011-03-02 00 La Patria


caldas
Foto | Archivo | LA PATRIA
Cierre de sitios e inclusive posible extinción de dominio forman parte de las medidas que busca la Gobernación de Caldas para cortarle el paso al contrabando de licores.La Gobernación anuncia medidas y sanciones más drásticas para contrabandistas y para quienes adulteran licor. Habrá modificación operativa en recaudo del impuesto proestampilla. Dientes. Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
En Caldas buscan cerrarles el paso al contrabando y al licor adulterado. La finalidad está clara: que en el Departamento se vendan más productos de la Industria Licorera (ILC).
Ese es uno de los puntos clave del proyecto de ordenanza sobre actualización del Estatuto de Rentas, que anunció ayer el gobernador Mario Aristizábal. El mandatario lo hizo en la instalación de las primeras sesiones ordinarias del año de la Asamblea.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, lo que básicamente se hará es una recopilación de las normas nacionales de monopolio e impuesto al consumo.
"La parte sustantiva no tendrá mayores variaciones en impuestos como el de vehículos y otros, pero en el caso de los licores, por ejemplo, el régimen sancionatorio será más estricto", explica Luis Fernando Mejía, funcionario de la dependencia.
Mejía dice que junto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía, Fiscalía, Sijín, entre otros, se intensificarán operativos para cierres y sanciones pecuniarias a quienes contrabandeen o adulteren.
Menos recursos
El Gobernador expresa: "es hilar el compromiso de buscar opciones para evitar que al Departamento le llegue tanto licor de contrabando, que está dejando de pagar impuestos. Eso disminuye los recursos para la salud y la educación".
El Departamento no tiene un estimado sobre cuánto deja de recibir por contrabando de licores. "Nos basamos en el dato nacional que indica que el 75% del licor que entra al país es ilegal", agrega Mejía.
Sobre el proyecto de actualización del código de Rentas, el diputado Jorge Luis Ramírez (Conservador) expresa que la ordenanza es de la década del 90 y actualizada en el 2006, lo que significa una necesidad de ponerse al día con las normas nacionales.
Agregó que en el caso de la Licorera también se necesita una análisis de sus estatutos, que son de 1998. "En parte los líos legales han sido por no ponerlos a tono con la modernidad".
Dice que la Fábrica de Licores de Antioquia ha superado dificultades por estar actualizando sus estatutos. "Hay que dejar claro que la ILC es una empresa de economía mixta. Por eso, debemos revisar el tema con la comunidad para devolverle la confianza en la industria.
Cambio con las estampillas
El proyecto de ordenanza sobre actualización del Estatuto de Rentas de Caldas incluye un cambio operativo en el recaudo del impuesto proestampilla a quienes contratan con entes descentralizados como Empocaldas, Aerocafé, Inficaldas, hospitales departamentales, entre otros.
Ese recaudo en la actualidad se hace vía Oficina de Rentas. La idea ahora es que se haga por medio de los entes descentralizados y que estos cada mes lo liquiden a Rentas, que se encargará exclusivamente de la fiscalización.
EL DATO
La Asamblea de Caldas seguirá hoy sesiones a las 9:00 a.m. con el informe de la Secretaría de Planeación.