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Cruje el puente de Arauca, vecinos en alerta - La Patria - Septiembre 15 2014


Corrosión, hundimiento y falta de mantenimiento en el puente Aquilino Villegas preocupan a peatones y transportadores.
Jueves, Septiembre 18, 2014

FELIPE MOTOA FRANCO
La mayoría de la gente dice que sí. Sí, está agrietado. Sí, se ha hundido en los últimos meses. Sí, tiembla. Son habitantes o transportadores que utilizan el puente Aquilino Villegas, que comunica el corregimiento de Arauca (Palestina) con el municipio de Risaralda, en el Bajo Occidente de Caldas.
Los señalamientos de la comunidad se han hecho más fuertes en el último año. Jaime Arrubla tiene su vivienda y piqueteadero en el costado occidental de la estructura, a escasos 10 metros. "Hace 17 años vivo aquí y le aseguro que antes el puente no se movía como se está moviendo desde hace un año", sostiene.
diario, Wilton César Suárez debe cruzar este paso construido en 1957 sobre el río Cauca. Mientras camina, sudoroso por la luz del mediodía, se detiene e invita a esperar que un camión transite. "¿Si ve cómo se mueve? Es que con los carros pequeños se siente, pero con los camiones tiembla de verdad". De igual forma, señala un resalto (o hundimiento) al final de los 100 metros de longitud, justo donde hay una placa de acero. "Esto no era así antes. Era plano y los carros no tenían que pasar ese brinquito".
La versión de Wilton César la confirma Raúl Herrera, desde el costado oriental. Es bombero y ejerce en la estación del corregimiento, a más o menos 15 metros del puente. "Del lado de allá sí se generó un resalto, un hundido que antes no había".
Aparte del hundimiento y el temblor, vecinos como Daniela Caicedo y otros que que viven a un costado, bajo el nivel de la carretera, advierten que en las noches la estructura cruje y que tal vez por eso se han generado grietas a lo largo y ancho. "Puede ser que en el día, por el calor, se dilata, y en la noche vuelve a contraerse", opina el bombero. En todo caso el sonido y las tajaduras no dejan de inquietarlos.
Los conductores también perciben cambios. "El abandono de este puente es total. Se mueve y se está hundiendo en la parte de allá. Una vez el gobernador Julián Gutiérrez pasó por aquí y le pedimos ayuda, pero nada", comenta Melquisedec Vélez, quien conduce un automóvil. Transportadores de servicio público y camioneros coinciden en la apreciación.
Crucial
Este cruce es vital en la comunicación del Centro-sur del departamento (Manizales, Villamaría, Chinchiná y Palestina) con el Bajo Occidente (Belalcázar, San José, Risaralda, Viterbo y Anserma). En pocas palabras, si este puente se llega a ver quebrado, una tercera parte de los municipios caldenses tendría afectaciones (para transporte de víveres, producción campesina, movilidad de estudiantes y trabajadores, entre otros).
Carlos Abad Ramírez, secretario de Infraestructura, dijo que hace tres años la Gobernación adelantó una primera etapa de mantenimiento y quedó faltando la segunda. Sin embargo, los pobladores alegan que las actividades fueron mínimas y se concentraron en hacer mediciones y pintar una sola viga entre las decenas que tiene el puente.
"Tenemos un estudio de la estructura en el que hay unas recomendaciones", informó Ramírez. "De acuerdo con el diagnóstico, hay una leve inclinación de la torre del lado de Arauca, que implicará el cambio de algunos cables desde el anclaje", agregó el funcionario, quien le restó gravedad a la situación.
En cuanto a los tiempos de mantenimiento y solución de lo que encontró el análisis, precisó que las labores están incluidas en el contrato de pavimentación que en la actualidad se ejecuta en la vía Alto El Paisa-Arauca. Este proceso lo adelanta Inficaldas.
Aunque el secretario expresó que las obras serán priorizadas, la gente sigue a la espera y se muestra escéptica. La maleza que gana terreno sobre el concreto, y el mal aspecto en diversos puntos de la estructura, los hacen dudar y exigir que le metan mano al Aquilino Villegas.

La gente opina
Julio César Echeverry, motociclista
"Tiene muchas grietas que pueden ser peligrosas para el que camina y para uno que anda en moto".
Cristian Giraldo, camionero
"El puente sí se mueve harto cuando uno transita. No sé si se mueve más que antes".

Hernando Cruz, campesino
"Yo veo que pasan muchos camiones y no se cae el puente. Pero eso sí, le falta mucho mantenimiento porque está muy feo".

Algo de historia
El puente Aquilino Villegas fue construido en 1957 por los ingenieros Fried Krupp y Pablo de Narváez. Este remplazó a la anterior estructura, denominada puente Pompilio Gutiérrez, el cual se construyó en 1922.
El Aquilino tiene 100 metros de extensión por 8 metros de ancho. El gálibo o altura  máxima para el tránsito de camiones o vehículos cargados es de 4,3 metros.