Fue elevada de amarilla a naranja la alerta en el Volván Nevado del Ruiz, así lo dio a conocer el el director de la Oficina de Gestión de Riesgo Carlos Iván Márquez, tras la decisión tomada por expertos del Instituto de Geología y Minas, Ingeominas.
El Volcán estaba en alerta amarilla desde octubre del 2010 cuando se aumentó la actividad, sin embargo fue desde el pasado 27 de febrero del 2012 donde se incrementó el nivel del volcán, por lo que las autoridades estaban en alerta preventiva, hasta que hoy decidieron elevarla a naranja.
Es así como las autoridades han emprendido una serie de planes de contención en 13 municipios que podrían resultar afectados, directa o indirectamente, por una erupción en los departamentos de Tolima y Caldas.
Debido al aumento de la actividad, han subido las emisiones de CO2 (Dióxido de carbono), lo que podría provocar serias enfermedades respiratorias a quienes se ubican cerca al volcán. Por ahora, los comités de emergencia de Caldas se encuentran reunidos en Manizales para evaluar las medidas a tomar al respecto.