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Verano, el nuevo culpable en retrasos aéreos- La Patria- Febrero 23-2012


economia

Ayer nuevamente se retrasó la operación aérea en la mañana en el aeropuerto La Nubia, lo que generó la queja airada de los usuar
Ahora el verano es el culpable por el retraso de los vuelos para llegar o salir de Bogotá.
A la par con los 400 pasajeros que reclamaron la semana pasada en el aeropuerto La Nubia por las demoras que se generaron con la llamada operación tortuga, que aplicaron los controladores aéreos, en lo corrido de esta semana, hasta ayer, se habían registrado unas 240 personas afectadas por cancelaciones de vuelos de Avianca y de Lan, por mal clima.
El retraso y el cierre de operaciones ayer en la mañana provocó nuevamente el malestar de varios usuarios que reiteraron sus quejas por monopolio y mal manejo aéreo.
No obstante, de acuerdo con el administrador de La Nubia, Reinerio Cuartas, el problema no tiene nada que ver con la operación en Manizales, ni en los despachos, sino que efectivamente concierne a las condiciones climáticas en Bogotá.
Explicó que la causa de los retrasos se debe a que en estas épocas de verano amanece la niebla en la capital del país pegada del piso, por lo que no se puede ver ni a una distancia de 50 centímetros.
Esto hace que se tenga que esperar a que haga calor y se evapore la neblina, situación que ha sido constatada a nivel nacional.
Esto produjo que el lunes pasado se cancelaron en Manizales dos vuelos de Avianca; el martes pasado dos más de la misma aerolínea y uno de Lan, y ayer solo uno de Lan.

Por Pereira

El mayor malestar es que se tuvieron que enviar estos pasajeros por Pereira, lo que ha provocado la queja de muchos por el supuesto interés de algunas compañías, caso Avianca, de reducir costos enviándolos por esta vecina ciudad.
Incluso algunos aseguran que se ahorran hasta el 40% de los costos de operación con este tipo de cancelaciones. Aún así, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, asegura que, por el contrario, la compañía asume mayores sobrecostos con estas cancelaciones.
Cuartas también rechazó este tipo de aseveraciones. "Como administrador de este aeropuerto y que conozco la seriedad de las empresas, sé que no es por esto. Si la Aeronáutica tiene mal tiempo y no opera ese aeropuerto, se retrasa la operación en todo el país".
También desestimó la reducción de costos, como quiera que, por el contrario, hay sobrecostos en la operación aérea, mientras los aviones recorren la pista y hacen cola para despegar, o esperan su turno para aterrizar, consumiendo más combustible.
Sin embargo, para la mayoría de usuarios, lo único claro es que el viajero siempre termina siendo el afectado.