PEUEBA

........................

PRE

Liquidación de Clínica Manizales dependerá de Junta de Acreedores Manizales


2011-01-31 00

Mientras el personal administrativo de la Clínica Manizales en intervención se fue de las instalaciones que arrendará Caprecom, continúan protestando 12 trabajadores del sindicato que tenían contrato a término indefinido y se los terminaron en diciembre pasado.

manizales
Foto | Archivo | LA PATRIA
Hasta junio 14 estará Orlando Hernández como agente interventor.
Mientras el personal administrativo de la Clínica Manizales en intervención se fue de las instalaciones que arrendará Caprecom, continúan protestando 12 trabajadores del sindicato que tenían contrato a término indefinido y se los terminaron en diciembre pasado. Como expresó Juan Bautista Bedoya, quien trabajó allí 19 años, "no es justo salir con las manos vacías", y por eso prefieren la liquidación.
Sin embargo, son otros los planes que mantiene el Agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud, Orlando Hernández Lambraño, que además está concentrado en reabrir los servicios. Aunque Caprecom anunció que lo haría mañana, apenas se tomará las instalaciones.


Extrabajadores, a marcharse
- ¿Se liquidará la Clínica Manizales?
La liquidación dependerá de lo que decida la Junta de Acreedores, pero con los activos que tiene la empresa y el déficit actual solo alcanzaría a pagarles el 25% de las deudas. ¿Qué prefiere: que en un año se les pague $20 o que en 10 años sean $80? Con el arrendamiento tendremos un ingreso adicional que nos permitirá efectuar un plan para pagar todas las obligaciones. Además, sería un mal mensaje para quienes operarán la institución, que hacen una inversión.

- ¿Ya está conformada esa Junta?
Todavía no, porque primero estamos en esta fase de reactivar las instalaciones. Tengo seis meses para conformarla y promover la reestructuración del pago de esas obligaciones; confiamos en que sí la aprobarán.

- ¿Qué pasará con los trabajadores del sindicato? Los respaldó el año pasado, en cambio ahora les terminó el contrato...
El sindicato ya no existe (ver recuadro Ordenan disolver el sindicato). Si bien en la negociación que se adelantó el año pasado con la IPS San Sebastián puse como condición que el nuevo operador tenía que emplearlos, esta condición desapareció, porque estos trabajadores no facilitaron el proceso. Les ofrecí en dos ocasiones una compensación por retiro voluntario, y la mayoría se negó. Que sean los juzgados los que definan si su despido es legal o no.

- De todas formas se resisten a irse...
Solo faltan los resultados de unas tutelas, que estoy seguro no van a prosperar, y ojalá con esa decisión del juzgado ellos tomen la sabia decisión de marcharse de ese espacio. Además, tendrían derecho a una indemnización por la terminación unilateral del contrato.

La cifra
$4 mil 280 millones,
en esto se redujo el déficit de la Clínica Manizales en el 2010, según el Agente interventor. Sin embargo, las deudas siguen superando a los activos.

Ordenan disolver el sindicato
El Juzgado Tercero Laboral del Circuito declaró el 17 de este mes la disolución del Sindicato de Trabajadores de Clínicas y Centros Asistenciales (Sintracliceas) por no contar con el número mínimo de afiliados que exige la ley, que es 25. La decisión está en firme, pues no hubo recurso de apelación, y la parte demandada tendrá que pagar por concepto de costos $535 mil 600. La Clínica Manizales lo había demandado en agosto del año pasado.