PEUEBA

........................

PRE

Un año para reír con temas tan serios

2010-12-28 00
Este especial, en lugar de optar por inventarse situaciones prefiere ahondar con algo de picante en esos temas que parecen tan increíbles como para ser ciertos, pero que lo son. 
Como cada 28 de diciembre, LA PATRIA publica su especial denominado La Trampa, una oportunidad para tomar con humor los hechos que en el año fueron noticia y que dieron más de un titular. Este especial, en lugar de optar por inventarse situaciones prefiere ahondar con algo de picante en esos temas que parecen tan increíbles como para ser ciertos, pero que lo son. Para tomar la vida un poco más liviana, aunque sea un día, y luego volver a la realidad. 
Ahí está "la prudencia que hace verdaderos sabios", sección especial dedicada a quienes no midieron su vocabulario, no contuvieron su lengua o no pensaron en lo que iban a decir y esos descuidos los pusieron en su momento en el ojo del huracán o quedan en evidencia luego y pasan por no tener la coherencia que obliga los cargos de responsabilidad que ocupan. Al lado de servidores públicos y contratistas del Estado, muchos deportistas que durante el año, en el mundo, fueron más noticia por lo que dijeron, que por lo que hicieron. 
También está allí una mirada con humor a la política comarcana, y cómo se han ido recomponiendo las cargas en los diferentes grupos políticos, cómo los "padrinos" han ido dejando su semilla, usando la parábola de los huevitos, con la que el ex presidente Uribe se refirió a los logros de su Gobierno y con lo que pretendía que el electorado respaldara a quien mejor interpretara su estilo y el alcance de sus políticas. 
Cómo no divertirnos un rato con imágenes que fueron capturadas por las lentes de nuestros reporteros gráficos o por descuidados servidores públicos que usan las redes sociales para mostrarse como son en la intimidad y, algunas veces, pasados de tragos. La existencia hoy de estos espacios muestran realmente que los personajes públicos tienen que tener mucho mayor cuidado porque todo lo que hagan, digan o dejen de hacer en cuestión de minutos está en la web y por lo tanto también se vuelve público. 
Dentro de todo, cómo no preocuparse por hechos que este año fueron realmente preocupantes, como la frustrada puesta en ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que lleva ya 10 meses detenido por orden judicial, mientras el lucro cesante de la multimillonaria inversión sigue creciendo. Así mismo, los problemas presentados en Aerocafé, la obra de mayor importancia en la región en los últimos años, y en la que además de los líos presentados por los nexos entre contratistas y los interventores, según lo denunció LA PATRIA, las fallas en dos terraplenes han puesto en el ojo del huracán la situación, mientras los técnicos no se ponen de acuerdo en cuál es la mejor solución, tal como lo advertimos en editorial de la semana pasada. 
Los premiados del año no son otra cosa que unas buenas caricaturas para divertirse, pero que a la vez llaman la atención de quienes desde sus cargos o funciones públicas deben procurar tomar decisiones más acordes con el interés público, que al fin y al cabo es lo que debe importar. Cómo no pensar en que se debe erradicar el tráfico de estupefacientes de la Universidad de Caldas o que hay servidores públicos que realmente se han destacado por su falta de carácter en la toma de decisiones y otros que no entienden el papel de los periodistas, como vehículo para comunicar y como guardianes de la democracia, sino que ante cualquier pregunta sobre sus funciones responden de manera agresiva y cuestionable. 

Sea pues esta una oportunidad para ver qué tanto hemos pasado por inocentes los caldenses y manizaleños durante este 2010. Insistimos en que este especial busca aprovechar la cruda, triste o increíble realidad que nos acontece para, simplemente, invitar a bajarnos un rato de la trascendencia y ver que con humor podemos también ir más allá de los simples hechos para pensar en cómo se pueden hacer mejor las cosas.