PEUEBA

........................

PRE

Lío de linderos entre dos conjuntos residenciales - La Patria -Julio 29 2011



La Inspección de Control Urbano programará una visita con peritos para verificar posibles incumplimientos de las normas. Constructor de una de las urbanizaciones asegura que él no es el invasor, sino el conjunto vecino. Convivencia.

ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES

Los habitantes del conjunto cerrado Arboletes, al lado de la entrada principal del Bosque Popular El Prado, están inconformes con la construcción de varias viviendas en otro conjunto vecino, Santa María del Camino, porque supuestamente no respeta la distancia que establece la norma urbanística.
Como corroboró LA PATRIA, el muro del corredor techado de dos casas está a pocos centímetros de la malla de Arboletes. Se suma que el paramento o pared colindante de las construcciones debería estar a tres metros del cerramiento, según la licencia de urbanización de Santa María del Camino, pero está a 2 metros con 70 centímetros.
Como expuso Marcela Díaz, administradora de Arboletes, formularon la queja a la Curaduría Urbana que otorgó la licencia y a la Secretaría de Planeación, pues con el constructor no pudieron resolver el conflicto. Señaló que urgen medidas, como una suspensión, pues las obras avanzan cada día.

Diferencias con los planos
Como confirmó Ricardo Alberto Rincón Jiménez, Inspector de Control Urbano de la Secretaría de Planeación de Manizales, hay un proceso administrativo en curso contra el constructor de Santa María del Camino. Se inició después de una visita técnica, realizada el pasado 11 de mayo, y falta otra visita de peritos o expertos en el tema, que Rincón Jiménez se comprometió a programar lo antes posible. La otra semana ya está agendada.
En la primera visita los técnicos detectaron algunas diferencias entre lo estipulado en los planos y lo construido. Por ejemplo, el espacio entre la malla de Arboletes y la pared trasera de las casas de Santa María del Camino debería ser zona verde, pero lo convirtieron en un corredor con cemento y delimitado con un muro.
Los peritos deberán corroborar estas incongruencias y determinar si hubo infracción de la norma urbanística. "Después se podría generar una suspensión, y por eso hay que esperar el concepto", concluyó el Inspector de Control Urbano.

Dice que está en regla
Gustavo Castaño Loaiza, constructor de Santa María del Camino, aseguró que está en regla y que usa el espacio de acuerdo con la escritura pública. Indicó que, por el contrario, Arboletes ocupa terrenos de su predio, con entradas de 30 centímetros y hasta 1 metro con 40 centímetros.
Frente a la diferencia con los planos, señaló que ya los actualizó y espera la aprobación de la Curaduría Urbana.

MANIZALES
Fotos | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
A la izquierda de la malla, Santa María del Camino; a la derecha, Arboletes. Según los quejosos, no debería existir ese muro, pues los planos indicaban que allí habría zonas verdes. El constructor dice que en la modificación de los planos sí se permite.