2011-01-10 00
Las cinco finalistas, antes de responder las preguntas del jurado. De izquierda a derecha: Bolivia, Colombia, Venezuela, República Dominica y España.
La nueva reina sonó poco entre las favoritas del público. Venezuela quedó de Virreina. La gala de elección y coronación dejó una buena impresión. La gente no quedó del todo contenta. Momentos.
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
EL PREGONERO | MANIZALES
La Feria de Manizales cerró ayer con la elección de la Cuadragésima Reina Internacional del Café, título que recayó en Sofinel Baez Santos, representante de República Dominicana. La nueva Reina ya viaja a su país de origen, luego de permanecer durante siete días en la capital de Caldas.
Sofinel, de 20 años, fue nombrada anoche en una velada que llenó el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, y aunque las barras no pararon de gritar mayoritariamente a favor de la candidata de Colombia, Jenny Marcela Arias Villada, el jurado calificador se decidió por República Dominicana.
El jurado estuvo conformado por Zwannie Linares, ejecutiva de Avianca; Patricia Abello, periodista del diario La Nación; Ciro Bonilla, Director de Investigaciones y Desarrollo de Buencafé Liofilizado, y Ernesto Andrade, cirujano plástico.
Desde el primer encuentro de los miembros del jurado con las candidatas, las que sonaban como favoritas fueron cambiando, pues ellos dejaron claro que no buscaban solamente a una mujer bonita; querían además a una embajadora del café y a una digna representante de la cultura de este producto.
La ceremonia de elección comenzó ayer con el desfile en traje típico de las 22 candidatas, que mostraron algo de sus países, luego vino el desfile en traje de gala para dar paso a la coronación. A continuación los mejores momentos de esta velada.
Simbolizando un paraje cafetero, el escenario de Los Fundadores se engalanó con guadua, flores y luces. Una escenografía digna del Reinado Internacional.
César Escola y Adriana Betancur fueron los encargados de presentar la gala. Ambos animaron al público para la transmisión por televisión.
La cuota artística estuvo a cargo de Sebastián Yepes, quien mostró su madurez como cantautor.
Aunque la representante de Costa Rica, María Amalia Matamoros Solís, era una de las favoritas para ganarse la corona no lo logró, pero se lleva para su país tres premios: Reina del Agua, Rostro Jolie de Vogue y mejor cabello Dkch; este último reconocimiento lo recibió anoche.
Bolivia, María Teresa Roca Córdova, de 25 años, fue la tercera princesa.
España, Ana Isabel Miranda Socorro, de 19 años, fue la segunda princesa.
Colombia, Jenny Marcela Arias Villada, de 22 años, fue elegida primera princesa.
Venezuela, Ángela Julieta Ruiz Pérez, de 21 años, es la Virreina Internacional del Café.
La Reina Internacional del Café, Sofinel Báez Santos, de República Dominicana, en su desfile en traje típico.
Fotos | Fredy Arango | LA PATRIA
Algunos dicen que a España le bajó puntos la respuesta que le dio al jurado. Le preguntaron por cuál es el invento más representativo del siglo, y su respuesta fue el café. “No es una máquina, pero ayuda al ser humano día a día”.
Las barras estuvieron a favor de la candidata de Colombia. Al final muchos silbaron y chiflaron por la decisión del jurado.
Ya elegidas las princesas, la tensión reinaba para saber quién era la reina y la virreina. ¿Venezuela?, ¿República Dominicana?
Emocionada, República Dominicana gritó al escuchar su nombre como nueva soberana del Café.
Sofinel Báez Santos recibió anoche la corona de la brasilera Mariana Notarangelo da Fonseca, Reina Internacional del Café en el 2010.
Divididos
¿Cómo les pareció la nueva Reina?
Andrea García, Rincón de Atalaya
Muy linda, me gustó.
Juan Alberto Gutiérrez, Alta Suiza
Excelente elección, quedamos contentos.
Ángel Ramírez, Centro
Espectacular, aunque hubiera preferido Bolivia, pero igual todas son ganadoras y a todas hay que darles el mérito.
Valentina Beltrán, La Enea
Esperaba que ganara Colombia, no nos gustó.
Diego Maldonado, El Campín
Prefería a otra, pero está bien, me gustaba Venezuela o Canadá.
Paula Andrea Aristizábal, Centro
La elección estuvo en manos de los jurados y ellos sabrán por qué tomaron la decisión. Me parece buena acertada, se ve una niña bonita.
Sandra Patria Ramírez, Bogotá
No me gustó, quedé insatisfecha, hubiera querido que fuera Colombia la reina.