PEUEBA

........................

PRE

Regulaciòn de La Pòlvora -Nov 27 - 2010

El decreto que prohíbe el uso, distribución y comercialización de pólvora en Manizales existe desde hace nueve años, pero parece que los ciudadanos no aprenden de sus perjuicios y riesgos. En sectores como la carrera 20 con calle 46 (barrio Sáenz), ya se comenzaron a escuchar estallidos de papeletas en manos de adolescentes, sin que nadie denuncie.

Francia Helena López, Directora del ICBF regional Caldas, dijo ayer que es urgente convocar a toda la sociedad para comprometer a adultos y a las autoridades a que estén atentos para no permitirles a los niños usar pólvora. Este Instituto puso en marcha la campaña “Si prendes pólvora apagas la Navidad”.

“Queremos recordarles a padres y cuidadores que la pólvora solo la deben usar expertos, pues su mal manejo puede producir quemaduras, mutilaciones y hasta la muerte de niños y adultos. El llamado que hacemos es para que a los niños se les hable claramente de los riesgos y consecuencias de manipular pólvora, cuidar a los niños y recordarles a los adultos que si permiten esta práctica tendrán consecuencias que empiezan con sanciones pedagógicas, multas e incluso hasta el retiro del niño de su familia, como lo contemplan leyes y decretos, para declararlo en adoptabilidad”, afirmó la funcionaria.

Las denuncias las pueden hacer los ciudadanos, y las autoridades (Policía, defensores de familia, comisarías de familia y servicios de salud) están obligadas a reportar los casos de niños quemados con su información correspondiente.

La población debe estar atenta, pues no solo Manizales tiene el decreto que prohíbe el uso de la pólvora, también algunos municipios de Caldas los han expedido. El año pasado en el departamento resultaron 10 menores quemados, cinco porque fueron víctimas del uso en manos de otras personas y el resto de niños resultaron quemados porque sus padres estaban quemando pólvora.

“La población ya está advertida y tiene conocimiento de lo que puede suceder si permite el uso, la distribución y comercialización de pólvora. Es importante que tengan las normas presentes”, concluyó la Directora del ICBF.